Alondra de la Parra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alondra de la Parra

(1980/10/31 - Unknown)


Alondra de la Parra

Directora de orquesta mexicana

Fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Género: Orquestal, sinfónico

Padres: Graciela Borja y Manelick de la Parra Vargas

Pareja: Teo de María

Cónyuge: Carlos Zedillo Velasco (m. 2008–2010)

Hijos: Luciano, Julián

Nombre: Alondra de la Parra Borja


Alondra de la Parra nació el 31 de octubre de 1980 en Nueva York, cuando sus progenitores estudiaban maestrías en sociología y cine.

Familia

Hija de Graciela Borja y del escritor Manelick de la Parra Vargas; nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché, sobrina de la actriz Emoé de la Parra y hermana del actor y cantante Mane de la Parra.

Con dos años, se trasladó a la Ciudad de México, dando inicio a sus estudios de piano a los siete años y de chelo a los trece.


Con diecisiete años, su padre la llevó al Festival de Salzburgo para ver La Condenación de Fausto, con La Fura dels Baus, como premio por sus buenas notas. El espectáculo le cambió la vida, descubriendo en la ópera un mundo maravilloso que la impulsó a estudiar dirección.

Estudios

Cursó estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria en la Manhattan School of Music de Nueva York, licenciándose en Piano y, posteriormente, realizando la Maestría en Dirección Orquestal, obteniendo ambos grados con honores.

Orquesta Filarmónica de las Américas

Fundó, con 80 músicos de todo el mundo, la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York en el año 2004 para promover las obras de autores latinoamericanos y de jóvenes compositores y solistas. Desarrolló además un programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México. La orquesta suspendió sus actividades en junio de 2011 por falta de financiación.

Debut como directora

En 2005, hizo su debut como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


En México, dirigió las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Bicentenario 2010

Durante la gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia, actuando también en varias ciudades. En 2010, presentó en el Teatro Degollado su disco Mi alma mexicana, en el marco de la gira conmemorativa del bicentenario acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

En 2012, dirigió el concierto de celebración del 150.º Aniversario de la Batalla del "Cinco de Mayo" en la Basílica Catedral de Puebla.

En 2013, debutó con la Orquesta de París y con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland

En la temporada de 2017/2018, dirigió la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zúrich y una producción de The Winter’s Tale en la Royal Opera House de Londres, así como una gira con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Además, fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia.


En abril de 2019, la mexicana debutó en Madrid con la Orquesta Nacional de España como una de las figuras emergentes de la música clásica mundial.

Orquesta Imposible

En 2020, durante la cuarentena de la pandemia COVID-19, desde México surgió el proyecto de la Orquesta Imposible para ayudar a mujeres y niños en situaciones de riesgo y de violencia, derivadas del COVID-19.

En abril de 2022, se le otorgó el título de directora invitada principal de la Orchestra Sinfonica di Milano. En virtud de esta posición, estará al frente de la orquesta en dos ocasiones por cada temporada durante el lapso de los siguientes dos años.

Parejas e hijos

En 2008, contrajo matrimonio con Carlos Zedillo Velasco, tercer hijo del expresidente de México Ernesto Zedillo. Dos años después, decidieron poner fin a su matrimonio.

Después, comenzó una relación con el fotógrafo Leonardo Manzo, con quien iba a tener su primer hijo; aunque, en septiembre de 2013, anunció la pérdida del bebé.

Con su pareja, Teo de María, baterista de los Liquits, tuvo dos hijos, Luciano y Julián.

«Tener talento no es suficiente, se requiere esfuerzo».

Alondra de la Parra
Voz de Alondra de la Parra

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alondra de la Parra  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11065/Alondra%20de%20la%20Parra 
 Publicación: 2019/12/07 
 Última actualización: 2023/10/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024